La farmacia, como la conocemos en España, también denominada oficina de farmacia, es un establecimiento sanitario privado de interés público que está sujeto a la planificación sanitaria de cada comunidad autónoma.
Cada una de las farmacias tiene diferentes departamentos o categorías, los más tradicionales son el departamento de dispensación y atención farmacéutica, donde se custodian y dispensan medicamentos para humanos, tanto los sujetos a prescripción médica como los de venta libre, denominados también publicitarios.
Otras categorías de la farmacia son la parafarmacia, la dermofarmacia, la fitoterapia, que es la categoría encargada de los tratamientos con plantas medicinales, la ortopedia y, como no, la categoría de farmacia veterinaria.
En las farmacias podemos encontrar cualquier producto para el cuidado de la salud de los animales. Vamos a detallar las familias de productos para el cuidado de los animales:
- Medicamentos sujetos a prescripción veterinaria, como por ejemplo antibióticos, corticoides, antiinflamatorios, antiparasitarios orales, etc.
- Medicamentos sin prescripción veterinaria: antiparasitarios externos, como collares y pipetas.
- Productos nutracéuticos
- Suplementos nutricionales
- Productos zoosanitarios
- Productos de higiene
- Alimentación, como por ejemple piensos secos, semihúmedos, snacks y leches.
Pero también podemos encontrar juguetes, artículos para mascotas, ropa y complementos. La venta online está creciendo y cada día son más los clientes que compran los productos para sus mascotas desde su casa o desde el trabajo. Es por ello que ya existen farmacias online especializadas en veterinaria, para atender las necesidades de las mascotas, así como también de los caballos.